COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
aculcoActualmente, nuestro Equipo ha suscrito un Convenio de colaboración con la fundación internacional ACULCO.

Aculco es una entidad sin ánimo de lucro nacida en España en 1992 de la mano de personas colombianas residentes en el país. Se dedica a la acogida, difusión de información y acompañamiento de personas migrantes en Europa. También a la sensibilización social sobre el fenómeno migratorio así como a la interculturalidad y la construcción colectiva de una sociedad diversa, plural e inclusiva. En Colombia se dedica fundamentalmente al diseño, implantación y ejecución de proyectos de cooperación y codesarrollo con fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo española.

¿Cuáles son los fines de ACULCO?

-Promover la integración y la solidaridad entre la población colombiana y latinoamericana residente en España y estrechar los vínculos de confraternidad entre Colombia y España.

-Servir de puente integrador en la sociedad española a través de acciones de sensibilización, difusión y educación para el desarrollo que favorezcan un cambio de actitud en la sociedad de acogida respecto al fenómeno migratorio, así como una mejor percepción, comprensión y análisis crítico de los factores estructurales relacionados con la perpetuación de la pobreza y el conflicto social.

-Proponer e implementar proyectos de desarrollo y codesarrollo teniendo como prioridad la protección y promoción de la infancia, de acuerdo con lo previsto en la legislación española y los principios recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, El Convenio de la Haya y demás normas y tratados internacionales aplicables.

-Proponer e implantar proyectos de promoción social con los colectivos de inmigrantes residentes en España, orientados a mejorar y elevar su calidad de vida.

-Trabajar de manera prioritaria con la mujer desarrollando estrategias orientadas a su empoderamiento, promoviendo su plena integración y participación social y laboral y apoyando todas las acciones conducentes a eliminar y prevenir cualquier tipo de maltrato, violencia, inequidad y falta de oportunidades.

Es Misión de ACULCO apoyar la inserción social, laboral y cultural de los colectivos inmigrantes en Europa, concretamente en España, Italia y Reino Unido, así como el fomento del desarrollo integral de los países de origen de los mismos.

 

Comercio Justo. Como resultado del Convenio de colaboración suscrito con ACULCO, Equipo 25.2 pone a vuestra disposición un stand de COMERCIO JUSTO ubicado en nuestra oficina, con el que podrás contribuir a un mundo más ecológico, más sostenible, más humano.

 

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

mano-joven-vieja

 

El objetivo de este programa consiste en proporcionar  a aquellas personas que no puedan valerse por sí mismas la ayuda que necesiten para que su día a día sea más ameno.

Para ello, Equipo 25.2 ha puesto en marcha un convenio de colaboración en virtud del cual una persona que haya cumplido la integridad de su condena o se encuentre en régimen de libertad condicional -usuario- asuma aquellas tareas que una persona por cualquier tipo de  circunstancia no pueda desempeñar por sí misma -beneficiario- a cambio de una prestación no dineraria a determinar (generalmente, alojamiento).

Ejemplo: María, de 65 años de edad, debido a la artrosis que padece le resulta extremadamente difícil ir a hacer la compra y cocinarse. Además, vive sola porque no tiene hijos y la pensión que recibe mensualmente es realmente precaria. Ante esta situación, el programa ofrece a María que dichas necesidades o carencias sean llevadas a cabo por Luisa, usuaria de Equipo 25.2, a cambio de que María le habilite un espacio en su casa donde pueda dormir.

Con ello conseguimos paliar simultáneamente las necesidades de dos colectivos en claro riesgo de exclusión social.

Por una parte, cubrimos las necesidades de habitaje que pueda tener una persona que hayua cumplido cualquier pena privativa de libertad o se encuentre en libertad condicional y no disponga de los medios económicos suficientes como para conseguir una vivienda.

Por otra, se logra que aquella persona dependiente que así lo requiera pueda ser asistida en aquellas funciones o tareas que estime pertinente.

Al inicio de cada programa, los profesionales especializados en este ámbito examinarán y determinarán con exactitud las necesidades que aquella persona pretende cubrir, así como un protocolo de actuación y unas normas estrictas de convivencia. Durante el desarrollo del mismo, tanto el usuario como el beneficiario serán sometidos a un control de seguimiento con el fin de verificar el correcto funcionamiento del mismo. Además, cada parte tiene la facultad de rescindir el programa en cualquier momento, pues no se establece ningún período de compromiso obligatorio.

Requisitos del usuario: El usuario será sometido -con anterioridad a la concertación de cualquier tipo de acuerdo de colaboración- a un examen y un control exhaustivo tanto por el psicólogo como por el asistente social y el trabajador social de nuestro equipo técnico.

Requisitos del beneficiario: Toda aquella persona que requiera de la asistencia de otra para el desempeño de cualquier actividad cotidiana que carezca de los medios económicos suficientes para contratar a una persona o asistente social, o bien que esté dispuesta a colaborar en nuestro proyecto.

Si estás interesad@ en recibir más información acerca de este proyecto solicita tu cita previa llamando al 971.919.700

 

Deja un comentario